martes, 3 de julio de 2018

La expedición antártica Nimrod 1907 - 1909

Fotografía sacada por James Murray, biólogo y miembro de la expedición Nimrod

En la fotografía se puede ver de izquierda a derecha: Frank Wild, encargado de las provisiones; Ernest Shackleton, jefe de la expedición; Eric Marshall, cirujano y Jameson Adams, meteorólogo. Estos cuatro hombres acababan de volver de la travesía denominada "Farthest South" ("el punto más al sur" al que llegaron, 88º 23' de latitud sur) al que habían llegado el 9 de enero de 1909. Se quedaron a 150 kilómetros del polo sur geográfico.

Entre las muchas expediciones antárticas que se realizaron a principios del siglo XX, la expedición Nimrod 1907-1909 es una de las menos conocidas, sin embargo, sus logros tienen más mérito, pues la financiación fue mínima comparada con las expediciones más publicitadas que vinieron después.

La travesía al polo sur geográfico la habían comenzado el 29 de octubre de 1908. Los cuatro expedicionarios sufrieron caídas en profundas grietas de hielo que estaban tapadas por la nieve, y los cuatro ponis que llevaban para arrastrar los trineos fueron muriendo durante la ascensión del glaciar Beardmore (uno de los glaciares más largos del mundo, tiene 160 kilómetros de longitud) consecuentemente, ellos tuvieron que arrastrar los trineos con los pocos víveres que les quedaban, llegaron a comer el maíz que estaba destinado para alimentar a los ponis. El 27 de diciembre llegaron a la meseta antártica situada a 3100 metros de altitud sobre el nivel del mar y se enfrentaron a ventiscas de más de 100 km/h. La temperatura era de -30º C. El 30 de diciembre sólo pudieron hacer seis kilómetros debido a la fuerte ventisca, y los días 7 y 8 de enero no salieron de sus sacos de dormir. El día 9 de enero Shackleton decidió poner fin a aquella aventura. Plantó la bandera del Reino Unido y depositó un cilindro de latón que contenía documentos, sellos de correos, una cámara y una brújula. Habían llegado a aquel "Farthest South" 88º 23' de latitud sur.

La vuelta no fue menos penosa que la ida. Tenían que llegar antes del 1 de marzo a la península de Hut Point para embarcar en el Nimrod. El día 20 de enero llegaron al glaciar Beardmore y comenzaron su descenso, cada vez eran más escasos los víveres, además, sufrían de disentería por haber comido la carne de los ponis muertos. El 23 de febrero llegaron al depósito de víveres Bluff Depot que había sido reaprovisionado por Ernest Joyce, otro miembro de la expedición. Pero el 27 de febrero Marshall estaba rendido y no se veía con fuerzas para seguir, estaban a 61 kilómetros del refugio. Entonces Shackleton decidió dejar que Adams cuidara de Marshall mientras él y Wild irían a Hut Point con la esperanza de llegar antes de que hubiera zarpado el Nimrod. Shackleton y Wild llegaron al refugio del cabo Royds el 28 de febrero. Con la esperanza de que el Nimrod estuviera fondeado cerca, trataron de llamar la atención y dieron fuego a una cabaña de madera que había sido utilizada para observaciones magnéticas. Al poco rato apareció el Nimrod y tres días más tarde fueron rescatados Marshall y Adams.

Después de 126 días rodeados de hielo y una luz cegadora, 2700 kilómetros a pie, luchar contra las inclemencias atmosféricas, además de la mala alimentación, por fin estaban en la cubierta del Nimrod. Como se puede ver en la fotografía, las condiciones atmosféricas tan adversas afectaron a Shackleton y sus compañeros, a los cuales no les gustaba ponerse las gafas de nieve, de ahí que se aprecien las quemaduras en sus caras provocadas por los rayos ultravioletas. También sufrieron fotoqueratitis (ceguera de nieve). Hay que tener en cuenta que en el momento en que fue sacada la fotografía (marzo de 1909) Wild y Shackleton tenían 35 años, y Marshall y Adams 29.

El 14 junio de 1909 Shackleton llegó a Londres y le dijo a su esposa: "I thought you'd rather have a live donkey than a dead lion." (Pensé que preferirías tener un burro vivo que un león muerto.) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario