martes, 5 de julio de 2022

Preparar la guerra no es querer la paz


Contraportada del primer número de la revista Avantgarde que fue publicada en el mes de enero de 1968. Cincuenta y cuatro años después debemos gritar más fuerte ¡¡¡NO MÁS GUERRAS!!!

El 15 de agosto de 1914 se publicó en la revista THE NATION una carta al director en la que Bertrand Russell exponía todas las razones para estar en contra de lo que sería la Gran Guerra. Russell fue arrestado en 1916 y en 1918 por sus actividades antibélicas. Así empezaba su carta.
«Sir — Against the vast majority of my countrymen, in the name of humanity and civilization, I protest against our share in the destruction of Germany. A month ago, Europe was a peaceful comity of nations; if an Englishman killed a German, he was hanged. Now... he is a patriot. We rejoice when we read of innocent young men, blindly obedient to the word of command, mown down in thousands by the machine guns of Liege».
A todos los/las que se regocijan con los tratados firmados por los países miembros de la OTAN en la última cumbre en Madrid. Les recomendaría que leyeran atentamente el párrafo anterior con el que Russell empezó su carta.

Los/las partidarios/as del «Si vis pacem, para bellum» justifican cínicamente todo tipo de atrocidades cometidas en las guerras actuales. Son los/las mismos/as que eufemísticamente hablan de "daños colaterales" mientras los militares ponen en práctica, con un envilecimiento extremo, todo tipo de medios letales y de alta tecnología para lograr lo que ellos consideran sus "fines". Deberían saber que la carrera armamentista no es la solución disuasoria, sino la parte más importante del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario