domingo, 3 de julio de 2022

Erratas y errores en la edición de libros

La semana pasada me regalaron el libro titulado 300 años antes del COLOR, Madrid, The Galobart Books, 2022. Se trata de una edición facsimilar reproducida del original De Klaer Lightende Spiegel der Verfkonst, (El espejo iluminador del arte de la pintura), contiene 2070 muestras de color, está escrito a mano y pintado con acuarelas por el holandés A. Boogert en 1692.

Esta edición de 4.898 ejemplares es limitada y numerada. En la introducción al facsímil hay una serie de textos escritos por profesionales del diseño gráfico, de la arquitectura, del mundo editorial y de la moda. Lo que no puedo entender es cómo puede haber erratas y errores en un tipo de edición supuestamente tan cuidada como esta. ¿No tienen correctores/as en esta editorial? Les recuerdo que solo hay que corregir quince páginas, ya que el resto del libro es la reproducción facsimilar.

A modo de ejemplo, traigo la errata que se puede leer en la fotografía que adjunto "litrografía": un novedoso y desconocido método de impresión del siglo XVIII (?).

Por otro lado, está el error en el texto que escribió el diseñador Alberto Corazón, en el que dice así: "Habría que esperar otros cien años para que pudiera ser reproducido [este libro] con algo de fiabilidad". Teniendo en cuenta que la litografía fue inventada en 1796 por Aloys Senefelder, pero sin la posterior invención de la fotografía y la aún más tardía invención de la impresión en offset, no se hubiera podido reproducir este libro "con algo de fiabilidad" hasta pasados más de 200 años después de que Boogert lo pintara.



Frontispicio del libro y una página acuarelada con muestras de color

No hay comentarios:

Publicar un comentario