miércoles, 10 de julio de 2019

En el siglo XIX a las personas las pegaban a los asientos

Pegamento Stickphast anunciado en Londres en 1880

Pegamento Le Page's anunciado en Gloucester (U.S.A.) en 1884

En el siglo XXI se reparan juguetes bélicos "rotos"

Pegamento Loctite Super Glue anunciado en Australia en 2008

Pegamento Neostik anunciado en Eslovenia en 2011


La diferencia entre estos anuncios (separados por 130 años) estriba en el modo con el que tratan de demostrar la eficacia del producto.

En los dos primeros anuncios que datan de los años 80 del siglo XIX, aparte de las viñetas hilarantes en las que dos personas se quedan pegadas a sus asientos, se puede leer todo tipo de detalles referidos a las características y uso del pegamento.

En los anuncios del siglo XXI no hay más texto informativo que el que se puede (con dificultad) leer en los recipientes de los respectivos pegamentos. En las viñetas del siglo XIX aparecen los cuerpos de los dos hombres enteros y "pegados" a sus asientos, por el contrario, en las fotografías del siglo XXI se ven unas figuras de soldados desmembrados que esperan una cura conceptual. Estas fotografías se miran y se "leen".

Lo cierto es que la realidad se adelantó y superó a esta ficción publicitaria posterior, pues los soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam utilizaron el pegamento Loctite Super Glue para sellar las heridas y así evitar desangrarse hasta llegar al hospital de campaña más cercano.


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