lunes, 15 de abril de 2019

Polipoesía, naturalezas muertas y prácticas normativas

15 de diciembre de 2003
Pintada en el barrio del Raval (Barcelona): LA CIVILIZACIÓN CREA MONSTRUOS 100% ANTISOCIALES. Pintadas en el barrio de Gracia: ACTITUD PUNK Y LUCHA LIBERTARIA. EL AMOR HA MUERTO. Félix de Azúa escribe: "Para el poeta moderno la naturaleza ha muerto". Digo yo si ésta será la razón por la cual los poemas, cada vez más, se ven, leen y escuchan como naturalezas muertas. En el Festival de Polipoesía de Barcelona lo que ha predominado ha sido la repetición y la variación en el orden de las palabras dichas con diferente entonación. Nada que no hubieran hecho los dadaístas hace 87 años. Si la novedad está en utilizar samplers y vídeo digital, entonces está claro que la alta tecnología los ha deslumbrado tanto que piensan jugar con el pasado indefinidamente. Jorge Díez, director de programas culturales de INJUVE, dice: "El concepto de creatividad, vinculado a la idea romántica del artista genial e incomprendido por la sociedad, es efectivamente un tópico a desterrar en el contexto de la práctica artística actual". Lo que no dice es que este tópico de la idea romántica no era con el que se identificaban la mayoría de los artistas, sino el que le asignaban a el/la artista aquellos/as que no lo eran.

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