lunes, 5 de noviembre de 2018

Un código tipocromático no es una "prueba de color"

Esta es la cubierta del segundo álbum de estudio del grupo New Order, titulado Power, Corruption & Lies, fue diseñada en 1983 por el diseñador gráfico Peter Saville que eligió una reproducción de la pintura al óleo de Henri Fantin-Latour "A Basket of Roses" (1890) en cuya esquina superior derecha Saville escribió en su alfabeto tipocromático "FACT 75".

Lo que me ha sorprendido es que Agustín Fernández Mallo, después de haber elegido esta portada para su ensayo Teoría general de la basura, haya justificado de este modo el uso de esta cubierta como portada de su libro.
"El ramo de flores pintado por Henri Fantin-Latour a finales del siglo XIX, y que en el año 1983 fue usado por el diseñador Peter Saville como cubierta del disco Power, Corruption & Lies, del grupo británico New Order, tiene insertado en su extremo superior derecho una serie de cuadrados de colores, patrones de "pruebas de color". Esos cuadrados de colores premeditadamente no eliminados son el primer recuerdo que tengo de haber pensado que algo parecido a un residuo, a un trozo de basura - o en cualquier caso a algo que "no debía estar ahí" -, era introducido en una obra original para, sin perder su esencia, transformarla, hacer aparecer una obra nueva. Es ese recuerdo - mitad sentimental, mitad técnico - de los residuos y de las creaciones que generan lo que justifica aquí y ahora su uso como portada".
En primer lugar, Peter Saville no puso esos cuadrados de colores como "patrones de pruebas de color", lo que hizo fue escribir en su alfabeto tipocromático: "FACT 75", el número de obra que la compañía Factory Records asignó a este disco de New Order. En segundo lugar, Fernández Mallo dice que esos cuadrados fueron "premeditadamente no eliminados", cuando en realidad lo que puso Saville no fue "un residuo", sino un alfabeto tipocromático diseñado expresamente para esta cubierta. En tercer lugar, la metáfora según la cual Saville eligió esta obra de Fantín-Latour ya era novedosa y conceptual de por sí cuando dijo: "Flowers suggested the means by which power, corruption and lies infiltrate our lives. They're seductive". Aún son muchos los que siguen sin entender esa metáfora. Por último, tengo que decir que este ensayo de Agustín Fernández Mallo es uno de los más interesantes que he leído en 2018, por eso me sorprende que haya escrito esta nota sobre la elección de la portada para su ensayo Teoría general de la basura.


Boceto del alfabeto tipocromático diseñado por Peter Saville en 1983 con indicaciones para el impresor. Este código tipocromático fue utilizado para las cubiertas de los discos de New Order: "Blue Monday" "Power, Corruption & Lies" y "Confusion". Todos ellos editados en 1983.


Esta es una carta de color Q-13 que se suele poner junto a las obras de arte que se fotografían con el fin de calibrar el color. Después de haber visto el resultado de la fotografía, ahora, en la pantalla de un ordenador, y antes, con la fotografía analógica, sobre una mesa de transiluminación, si la exposición había sido correcta y no tenía predominantes de ningún color, entonces la diapositiva era enviada a la fotomecánica para la separación de colores. Por supuesto, esta carta de color no salía en los fotolitos. Esto sí es un residuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario