martes, 9 de agosto de 2016

La cultura pastoril en el País Vasco

Ortzea eta Lurra
(Goian bego)
© Ilkhi, 1987

Ate-gurutzea
© Ilkhi 1988

En el libro titulado Cultura Pastoril - Artzaintza puede verse la incomprensión de la cultura vasca preindoeuropea. En una de las ilustraciones de este libro, junto a la eguzkilorea1 está la ate-gurutzea2, pero han elegido para la foto la cruz más "bonita y decorativa" en lugar de la más "tosca y rudimentaria" que aparece en la foto que saqué en la exposición celebrada en Bilbao en 1988. Lo que quiero mostrar es el sincretismo entre culturas diferentes. En la ate-gurutze que fotografié puede verse claramente el cáracter indéxico (al igual que en el hacha del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales hasta nuestros días) dirigido hacia ORTZEA (El cielo): el cielo icónico y receptivo que el vasco utiliza como protección espiritual. En la fotografía que titulé Ortzea eta Lurra (El Cielo y la Tierra) y que realicé junto a la cueva de Santimamiñe, se puede ver la mentalidad precopernicana, cuyo cielo era como una gran bóveda celeste y la tierra una extensión plana y finita. De ahí que la titulara Ortzea eta Lurra: ambos son antinómicos y a la vez complementarios. En el subtítulo que le puse, GOIAN BEGO (que esté arriba) se puede ver como las diferentes lenguas sí condicionan el pensamiento, puesto que las traducciones que se hacen al castellano son (que en paz descanse) o (que en gloria esté) la frase en euskera no dice nada de descanso ni de paz ni de gloria, sólo se refiere a la bóveda celeste. Yo en esta foto vi el fundamento cosmológico de GOIAN BEGO.

1 Flor de cardo silvestre que representa el sol, se ponía en la puerta principal del caserío para ahuyentar los malos espíritus.

2 Cruz de madera que los pastores ponían en la entrada de sus bordas para evitar que cayera el rayo sobre ellas.


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