viernes, 13 de mayo de 2022

La necrolatría de la mal llamada contemporaneidad

Exposición en el MoMA del 10 de mayo al 30 de septiembre de 1939

El tipo de letra que pusieron en el cartel del MoMA, en la exposición de su 10.º aniversario en 1939, fue el tipo de letra FUTURA que había sido diseñado por el tipógrafo alemán Paul Renner en 1924 y publicado por la Fundición Tipográfica Bauer en 1927, sin embargo, este tipo de letra tiene más de PRETÉRITA que de FUTURA.

No existe el «arte en nuestro tiempo». Desde el mismo momento en que un/a pintor/a da su última pincelada, o un/a  escritor/a escribe la última línea de su libro, la obra ya ha fenecido, ya no está en nuestro tiempo. Pocas cosas hay más pretéritas que las obras de arte consideradas contemporáneas. Tanto es así que los museos de arte moderno de todo el mundo se han transformado en museos arqueológicos en los que la mayoría de sus visitantes han aceptado que la modernidad es algo que ya está hecho y que solo les queda practicar esa necrolatría artística. Como dijo Oscar Wilde: «Nothing is so dangerous as being too modern; one is apt to grow old fashioned quite suddenly». Ya nadie ve las obras de los/las artistas de ahora como una novedad, sino como una mixtura hecha con los pecios que las vanguardias históricas dejaron tras su naufragio.

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