jueves, 28 de noviembre de 2013

Giovanni fragmenta heurísticamente la niebla poética

Las aes saliendo de la niebla
Foto: © Ilkhi, 2013


Ayer estuve en la presentación del libro de Giovanni Collazos Contra la niebla [Unaria Ediciones] en Diablos Azules.

Este poemario está escrito en esas dos ciudades que conforman el genius loci del que se impregna Giovanni y crean el gentilicio con el que él se identifica: "madrilimeño".

Con estos poemas Giovanni consigue ahuyentar esa "crisis de lo real" (paradigma de la posmodernidad) con cañonazos léxicos que abren boquetes en esa niebla que uniformiza/lobotomiza mentes y corazones. La realidad no ha muerto, existencialmente es otra en todo momento. Giovanni lo sabe y lo siente  en su carne lacerada por la concertina del tiempo que desafía a la realidad.

Como sentencia Giovanni en su poema "La vida":

la vida es barro
manchado por la nieve

A modo de ejemplo, dejo esta prosa poética extraida de su poemario Contra la niebla.

Destripar la niebla

Hay una estancia borrosa en mi carátula, un no estar de augurios fletados, un agosto que se ha hecho estatua tras años de claustro. Y discurriendo por las vísceras, por un suero de cisterna, por la desnuda noche, se perdió su lengua deidad, su sonrisa cáñamo, la delgada abundancia que mataba mi contradicción. Se ha instaurado una muerte fotográfica en sus labios, un paréntesis que oprime el légamo esquirla  de mi ensortijado marfil. Pero en Madrid todavía habita un cielo ovalado con relámpagos de revolución, con un Cesar Vallejo soplándome al oído sus versos de optimismo que nadie comprende; entonces pienso en encapuchar la noche para matar la espera, construir una verticalidad de tiempo que sirva como muralla para mis sordos disparos; reverdecer la tormenta con cañones de claridad que destripen la niebla. Y mi armamento más importante seguirá siendo lo que hay en mi pecho: un oscuro dragón que se despliega en poema.

El libro puedes conseguirlo en http://unariaediciones.com/


1 comentario:

  1. Como orgullosa editora de este libro, quiero decirte cuánto valoro tus palabras hacia Gío y le magnífica foto que has realizado. Muchas gracias por esta reseña, Ilkhi.

    Un abrazo,
    Amelia Díaz
    www.unariaediciones.com

    ResponderEliminar