jueves, 30 de junio de 2016

Cuando lo nuevo nace ya obsoleto

El clasicismo puede ser definido y sentido porque tiene un código establecido, sin embargo, el neoclasicismo, junto con el resto de NEOS, no llega a codificarse, ya que se trata de algo fungible, algo a desechar: lo nuevo se convierte inmediatamente en obsoleto. No obstante, el clasicismo ahora es un código anacrónico, de nada sirve que esté codificado, si no se identifica con el espíritu del tiempo. Tenemos que superarlo con un holismo que siempre ha sido común al arte. El problema está en que la mayoría de la gente vive el tiempo presente como si tuviera que devorarlo. Llevamos más de cien años celebrando el carácter dionisíaco de la creatividad y la moda, pero muchos no son conscientes de que devoran esta creatividad sin intención de digerirla, por lo tanto, su comportamiento sólo puede ser nihilista.

miércoles, 29 de junio de 2016

martes, 28 de junio de 2016

Tras las tinieblas hay un silencio níveo y libre

Punto de nieve encarcelado
© Ilkhi, 2016


sábado, 25 de junio de 2016

Las y los artistas ingleses y un pensamiento de Ruskin


AUE en una manifestación de End Austerity Now en julio de 2015
Fotografía: Hayley Hare


Desde el 6 de junio pasado las y los artistas ingleses tienen un sindicato, AUE Artists' Union England (Sindicato de Artistas de Inglaterra). Parte de su declaración de principios es ésta:

"A new landscape for artists now exists: where these core workers now have a trade union to represent them, which will work for better pay and conditions across England; where they can work together to challenge exploitative practice, be represented independently and democratically and raise the bar for artists."

(Ahora existe un nuevo panorama para los artistas: en el cual estos trabajadores esenciales tienen un sindicato que los representa, que trabajará para una mejor valoración de sus obras y de sus condiciones de trabajo en toda Inglaterra; donde podrán trabajar juntos para impugnar las prácticas de explotación laboral, podrán ser representados independiente y democráticamente y se elevarán los estándares para los artistas.)

Todo esto está muy bien, pero los manifestantes de la fotografía sólo han sacado en su pancarta la segunda parte de un aforismo de John Ruskin que, en su totalidad, dice así: "Life without Industry is guilt, Industry without Art is brutality" * (La vida sin industria es remordimiento, la industria sin arte es brutalidad) Lo que ocurre es que a quien va dirigida esta protesta (el neoliberalismo del sálvese-quien-pueda) hace ojos ciegos y oídos sordos, pues ellos con lo que se identifican es con la primera parte del aforismo: La vida sin industria es remordimiento. En esta primera parte del aforismo es donde se refleja la brutalidad e inhumanidad del capitalismo, de hecho, cuando leen la segunda parte del aforismo (la que aparece en la pancarta) cambiarían la última palabra "brutality" por la de efficiency" "La industria sin arte es eficiencia" que podría ser la nueva consigna del neoconservadurismo, pues estos neocon llevan más de cincuenta años dando prioridad a la eficiencia y el beneficio en detrimento de la cultura. La misma "eficiencia" que ha llevado al Ministerio de Educación Español a relegar las asignaturas de humanidades a la infracategoría de "marías". Decisiones como ésta sólo conseguirán que las nuevas generaciones no tengan pensamiento crítico alguno. Eso sí, serán las más eficientemente-estúpidas de la historia de la humanidad.

* Extraído de una conferencia que dio John Ruskin en la primavera de 1870 en Oxford, titulada "The Relation of Art to Morals" (La Relación del Arte con la Moralidad)

viernes, 24 de junio de 2016

Capitalistic Smog in the Channel : Continent attached

No exi£
The pound sterling holds the key to Britain's future
Most of the British are staring at their navels
© Ilkhi, 2016

jueves, 23 de junio de 2016

De aquella realidad de Talbot a la simulación actual

Mientras William Henry Fox Talbot en 1839 consideraba que el dibujo era una imagen virtual frente a la fotografía que para él era la imagen real por antonomasia; hoy en día, por el contrario, el paradigma de la imagen virtual es la fotografía.

Pienso que la fotografía actual ya no es testimonial ni descriptiva de lo real, sino autorreferente sin necesidad (en muchos casos) de ningún objetivo para captar lo real. Por otro lado, la semántica visual está cambiando constantemente, tanto como el software que la sustenta. Además, los metadatos de alto nivel "describen" de una manera algorítmica la estructura y la pretendida semántica de las que se compone el medio, como consecuencia de esto, se evita una relación con la esencia de las cosas.

miércoles, 22 de junio de 2016

Un tiempo verbal pretérito en construcción

Pasado acabado por rodeo
© Ilkhi, 2016

lunes, 20 de junio de 2016

sábado, 18 de junio de 2016

miércoles, 15 de junio de 2016

Argiaren gibelean dagoena

Gorrialdia
© Ilkhi, 2016

domingo, 12 de junio de 2016

Un acceso de ira y una tradición puesta en entredicho

En diciembre de 2005 en una entrevista que le hicieron a la cantante vasca Anari, el periodista le preguntó si no era su intención protestar con sus canciones, a lo que ella respondió: "Protesta-kanta ez, haserrealdi-kanta dela uste dut. Diskoko letra batek esaten du "zerbaitengatik borrokatu ordez, beti zerbaiten kontra." Ez dakit esaten, denaren kontra, nola funtzionatzen duten gauzek."
(Canción-protesta no, pienso que es Canción-acceso-de-ira. Una letra del disco dice "en vez de luchar por algo, siempre en contra de algo." No sé cómo decirlo, en contra de todo, de cómo funcionan las cosas.)

Más adelante, en esta misma entrevista, Anari recuerda una anécdota que le ocurrió cuando fue a Euskadi Irratia (La Radio de Euskadi) a presentar su primer disco, Anari, 1997. 
"Lehenengo diskoa atera nuenean Euskadi Irratian galdetu zidaten Lurdes Iriondotaz, eta nik ez nekien zein zen ere, eta kazetariren batek interpretatu zuen gutxietsi egiten nuela euskal tradizioa. Nik ez dut gutxiesten. Nire ikasleek ere ez dakite zein den Gari Hertzainak, hamabost urte daukate."
(Cuando saqué el primer disco me preguntaron en Euskadi Irratia por Lourdes Iriondo, y yo no sabía quién era ella, entonces un periodista lo interpretó como un desprecio por mi parte a la tradición vasca. Yo no la desprecio. Mis alumnos tampoco saben quién es Gari del grupo Hertzainak, tienen quince años.)

¿Qué es la tradición? ¿Qué es más tradicional la flauta de hueso de ave descubierta en Isturitz (ni siquiera se puede asegurar que fuera un instrumento musical) y que data de hace unos 30000 años o el txistu (flauta de tres agujeros) cuya constancia escrita data de 1864 y que como mucho nos podemos retrotraer al Renacimiento para encontrar reminiscencias de este instrumento musical? Puede que alguien encuentre dentro de unos siglos o milenios un txistu hecho de madera de ébano y sienta la misma incertidumbre que sentimos ahora al ver ese hueso de ave con tres perforaciones que fue encontrado en Isturitz. El paso del tiempo y las circunstancias son borradores inexorables del sentido de las cosas.

Conocer a una cantante, un supuesto instrumento musical o el nombre de un objeto ya desaparecido sólo demuestra la erudición de quien lo sabe, pero no su inteligencia. No soporto a los que me dicen ¿Cómo sabes eso? y tampoco a los que me dicen ¿No sabes eso? Cómo les haces comprender que nuestros cerebros no funcionan con un programa estandarizado y, por otro lado, que somos incapaces de conocer todo lo sucedido hasta ahora. Noam Chomsky nos lo deja meridianamente claro en una entrevista que le hizo John Gliedman en noviembre de 1983.
"It was possible in the late nineteenth century for an intelligent person of much leisure and wealth to be about as much at home as he wanted to be in the art and sciencies. But forty years later that goal had been hopeless. Much of the new work in art and science since then is meaningless to the ordinary person."
(A finales del siglo XIX era posible para una persona inteligente, con mucho tiempo de ocio y con riqueza, familiarizarse tanto como él quisiera con las artes y las ciencias conocidas hasta entonces. Pero cuarenta años más tarde se hizo imposible lograr aquel objetivo. Gran parte de las nuevas obras de arte y ciencia desde entonces carecen de sentido para una persona normal.)

jueves, 9 de junio de 2016

martes, 7 de junio de 2016

lunes, 6 de junio de 2016

Sombras cóncavas por inmersión espacial

© Ilkhi, 2016

Esquiamaquia
© Ilkhi, 2016


miércoles, 1 de junio de 2016