lunes, 31 de agosto de 2015

Casa de las muñecas en Garganta la Olla (Cáceres)

El hilo eléctrico sobre el tiempo
(Casa (azul) de lenocinio para las tropas del emperador Carlos V)
© Ilkhi, 2011


sábado, 29 de agosto de 2015

Se abre el obturador y deja de ser una cámara clásica

La mítica Rolleiflex
© Ilkhi, 2015

 Objetivo Carl Zeiss Planar f/3,5 75mm
© Ilkhi, 2015

Así es, se abre el obturador de esta cámara clásica y lo que capta no tiene nada que ver con el clasicismo tradicional; la imagen y el pensamiento que la dirige se reinventan constantemente. Si bien Roland Barthes dijo "en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte" no es menos cierto que la contemplación de una copia ya fijada se compone de pequeñas resurrecciones sin solución de continuidad. Son esta muerte y posteriores resurrecciones las que realmente nos fascinan desde la invención de la fotografía.

Hace pocos días he ayudado a conseguir esta cámara con historia para un amigo y antiguo compañero de trabajo. Cuántas cosas habrá "visto" esta cámara a través de sus lentes durante el último medio siglo. Se trata de una Rolleiflex, 3,5 F Model 1  (este modelo se fabricó junto a otras 19.999 en Braunshweig (Alemania) entre 1958 y 1960) tiene un objetivo Carl Zeiss Planar f/3,5 75mm, para mí es uno de los mejores del mundo, solo superado por su "hermano" Carl Zeiss f/2,8 80mm. Este objetivo Planar está compuesto de 5 elementos ópticos en 4 grupos y tiene un ángulo de visión de 53º. El bokeh (desenfoque a plena apertura) y la calidad de la imagen en los bordes son excelentes.

Amigo Julián, disfrútala, sácala todo el partido que puedas y tal y como recomienda el manual de época de esta cámara "In a nutshell: be kind to your Rolleiflex" (Resumiendo: sé cuidadoso con tu Rolleiflex)

Y ya que aparece Shakespeare, de manera indirecta, cuando puso estas palabras en boca de Hamlet: "I could be bounded in a nutshell and count myself a king of infinite space" (Podría estar yo encerrado en una cáscara de nuez, y me tendría por un rey del espacio infinito) Yo diría parafraseando a Shakespeare: podría estar la imagen encerrada en una cámara lúcida/oscura, y sería una parte del espacio infinito.

 

viernes, 28 de agosto de 2015

Una "postura" negativa para escribir

 Antinaturalismo de la escritura
© Ilkhi, 2015

En 1765 la Enciclopedia Diderot & D'Alembert publicó este grabado (en positivo) sobre El Arte de Escribir, en el que se muestra la postura que entonces consideraban más adecuada para escribir. 250 años después, seguimos cuestionándonos la "postura" más apropiada para escribir. Lo que menos importa es el modo en que lo hagamos: sentados, de pie, haciendo el pino, sobre tablillas de arcilla húmeda, con una pluma de ganso (como se ve en este grabado del siglo XVIII) con un espray grafitero o en una pantalla táctil del siglo XXI. Lo verdaderamente importante no son los medios que se utilicen, sino la actitud epistemológica de los que escriben.

Tengamos esa "postura" negativa ante los convencionalismos de la escritura y sus medios. No nos dejemos deslumbrar por la alta tecnología. El motor de la Historia estuvo, está y estará en nuestros cerebros ilimitados, y no en la cibernética que siempre está limitada a un programa determinado: es un pensamiento muerto. Cuando nuestros cerebros están inquietos y ávidos de conocimiento, en lugar de adocenados y programados, el progreso técnico viene dado por descontado.

jueves, 27 de agosto de 2015

The interpretation of space became a new κοῦρος

© Ilkhi, 2012

 κοῦρος & κοῦρος
Artist's book
© Ilkhi, 2012

martes, 25 de agosto de 2015

This shadow has several shades of meaning

Age and time in the shadow of History
© Ilkhi, 2015

domingo, 23 de agosto de 2015

Bilbao-ing the world


Work in progress
How this architecture laid the world in the bilboes
© Ilkhi, 1995

sábado, 22 de agosto de 2015

The knowledge society is keener on doing than on being

We are caught in an ossified gridlock: antihumanist gridism
In my artist's book, ENTartUNG der kultur
© Ilkhi, 2003

domingo, 9 de agosto de 2015

La ilegibilidad de la episteme contemporánea


Excesivo ornamento, escaso pensamiento
© Ilkhi, 2015


jueves, 6 de agosto de 2015

El objeto de la prospectiva es la indiferencia

Datos masivos y mínima significación
En mi libro de artista, ENTartUNG der kultur
© Ilkhi, 2003


miércoles, 5 de agosto de 2015

Posmodernismo convertido en manierismo frustrado

Un codo oxidado de la Historia
© Ilkhi, 2015


lunes, 3 de agosto de 2015

Un paseo por el infierno en la Toscana del siglo XIV

Dibujos de mi cuaderno de viaje en Italia
© Ilkhi, 2000


Hacía un calor insoportable en las calles de Pisa, por lo tanto, al mediodía he vuelto a la pensión Serena para echar una siesta, está junto a una torre medieval llamada Il Campano. Por la tarde he venido al Prato dei Miracoli, donde están la torre inclinada, la catedral, el baptisterio y el camposanto. Aquí la emoción hace que los sentidos se tambaleen como en un terremoto hiperestésico. Es como si cada piedra de estos monumentos me hablara en una lengua desaparecida. Mientras escribo estas líneas, estoy sentado sobre una losa de mármol blanco en el exterior del camposanto desde donde tengo una vista preciosa del Prato dei Miracoli, la losa ha recogido el calor que el sol ha proyectado sobre ella durante el día; a esta hora del crepúsculo, cuando el mármol níveo de San Giuliano se tiñe de púrpura, puedo sentir sobre ella el Calor/vida de un tiempo pasado. Hace tan solo unos minutos he visto los frescos que Buonamico Buffalmacco pintó en este camposanto en el siglo XIV, El Triunfo de la Muerte. He realizado unos esbozos a lápiz de la representación zoomórfica y antropomórfica que hizo del maligno en la escena que dedicó al infierno. También he hecho unos esbozos de unas montañas y un árbol que Piero di Puccio pintó en el siglo XIV. Debajo de una de las montañas he escrito "El azul no existe, pero sí está": un razonamiento ontológico sobre aquello que no existe, pero sí permanece en el tiempo; pues estas pinturas, en las que predominan los colores terrosos: amarillos, sienas, ocres, rojos... (sus colores azules1 se han desvaído por la acción de la humedad, la luz y el tiempo) me transmitían un azul que no veía, pero sí sentía.

Unos días después, tomé un apunte de una pintura en la Capilla de los Españoles de Santa Maria Novella en Florencia, en este fresco que Andrea Bonaiuti pintó entre 1366 y 1367 en el que aparece El Infierno, se puede ver al diablo tal y como lo imaginaban en el trecento. Un mes más tarde, en la Biblioteca Nacional Central de Florencia pude ver en una edición del siglo XVI de La Divina Comedia de Dante un grabado titulado "Spaccato dell' Inferno", allí se cerró el círculo2 de aquella forma de ver y sentir el infierno en el trecento italiano.

1 El color azul utilizado en estos frescos es el pigmento de azurita que se convierte en verde y se oscurece en presencia de humedad. En los frescos en los que se utilizó pigmento de lapislázuli el color azul es inalterable, como los azules que utilizó Giotto en la capilla Scrovegni de Padua.

2 Sobre el círculo subterráneo del infierno se puede ver la Pietra di Bismantova como una pirámide escalonada en la que se inspiró Dante para representar el Purgatorio.

sábado, 1 de agosto de 2015

Arma icónica de avancarga

La munición e imaginación son infinitas
(signo contenedor a la espera de un signo apuntador)
© Ilkhi, 2014