viernes, 31 de julio de 2015

I can't understand it either

It's double Dutch to me
© Ilkhi, 2015

jueves, 30 de julio de 2015

Etxe ederra izango da benetan

Izan bedi gura dodana
Antzelari liburua
© Ilkhi, 2014

miércoles, 29 de julio de 2015

Acteón ya no teme a sus propios perros ni a Artemisa

© Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

Actemisa vacía y domina la realidad
Ene irarlan-sailean, Zehaztasun Ezezaguna
© Ilkhi, 2015

"Acteón no será mi primera película, sino mi última escultura,
o mi última escultura que he repetido para que se entienda mejor."
Jorge Oteiza
  
Este es mi homenaje a Jorge Oteiza por el guión cinematográfico que escribió en 1963, titulado ACTEÓN. Este guión nunca se convirtió en película ni en su banda sonora que también fue pensada por Oteiza.

En 2011 y con motivo de la exposición OTEIZA Y EL CINE en el Museo Reina Sofía la Fundación Museo Jorge Oteiza publicó, en edición facsímil, el guión ACTEÓN. 

Recomiendo la lectura de este guión-escultura de Oteiza, y sobre todo, el anexo ESTÉTICA DE ACTEÓN que escribió Oteiza a modo de aclaración sobre la película, pues considero que es una investigación estética imprescindible para entender al Oteiza creador de mundos impensados por otros.

 

viernes, 24 de julio de 2015

Elisión de movimientos históricos

Apóstrofo guadaña
© Ilkhi, 2015

jueves, 23 de julio de 2015

οὐ δημοτικὴ παρανομία

El pueblo preso en el eslabón totalitario
© Ilkhi, 2015


miércoles, 22 de julio de 2015

El septilenguaje y sus virus letales

El idioma inglés, con más de 500 millones de hablantes, es el idioma oficial en 83 países de los 194 que hay en el mundo, tiene una de las palabras más viles (en lo que respecta a su significado) de todas las que se utilizan cotidianamente en este sistema que se extiende por todo el planeta como una metástasis; me refiero a la palabra "IMMATERIAL" y sus correspondientes sinónimos: irrelevant, insignificant, minor, trifling, trivial, unimportant, unnecessary. Estos son los adjetivos con los que los gurús de las finanzas califican a los países y seres humanos que en ellos habitan cuando la relación entre inversión y beneficio no es la más ventajosa para estos buitres.

Con esta palabra han lobectomizado durante siglos los cerebros de millones de seres humanos y les han hecho creer que su antónimo lo "MATERIAL" es el Dios omnipotente al que alabar en estas democracias-financieras del capitalismo.

Cuando la desigualdad más extrema se exhibe y decora obscena e inofensivamente nuestro paisaje en los medios de des-informacion, deja bien a las claras la gravedad de esta infección.

lunes, 20 de julio de 2015

La percepción de la sombra en la teoría del εἴδωλον

dendrografía en el campo de batalla
En mi libro de artista, Zubihotz काल
© Ilkhi, 2002 

sábado, 18 de julio de 2015

Nik lehengo ohiturei ez deutset eusten

© Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

Euskal hitzen erro batzuk
Erroak atari ertzean dagoz betiere
Antzelari liburua
© Ilkhi, 2015


miércoles, 15 de julio de 2015

El modo en que la fotografía excede al ojo

La funda de la luz dibujante
© Ilkhi, 2015

domingo, 12 de julio de 2015

Adierazleak atzamarretan dagozenean

Zaldi-pilotaria
Ene antzelari liburuan, Zubihotz काल
© Ilkhi, 2002
 

sábado, 11 de julio de 2015

El "en dónde" y el "adónde" tienden a estar ocultos

La herida espacial los descubre
En mi libro de artista, Zubihotz काल
© Ilkhi, 2006

viernes, 10 de julio de 2015

martes, 7 de julio de 2015

Photography? as a pleasing and very tasteful effect

An "unfixed concept"
Hyposulphite over nitrate of silver
(A non-photograph which looks like a photograph)
© Ilkhi, 2015

domingo, 5 de julio de 2015

Hor dago gune egonarrizkoa

© Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 Bego hortan
(Harriak egonaren buruan sortu dau gunea)
Ene irarlan-sailean, Zehaztasun Ezezaguna
© Ilkhi, 2015

sábado, 4 de julio de 2015

viernes, 3 de julio de 2015

Egiaren zain, ondo eta adarrak

Irudi hau bere orrian dago
© Ilkhi, 2015

jueves, 2 de julio de 2015

La luz, el lenguaje y la alquimia unidos

La luz del Museo del Prado
© Ilkhi, 2008