martes, 30 de septiembre de 2014

Esanguri barria gure zain dago

Izatea irakurtzeko
(Izateak ezkutatzen dauena)
Antzelari liburua
© Ilkhi, 2014


lunes, 29 de septiembre de 2014

Un encaje sumamente defectuoso

Ámsterdam
© Ilkhi, 2014

"We think in generalities, but we live in detail"
Alfred North Whitehead, 1926

 

viernes, 26 de septiembre de 2014

De la época de la REproducción a la REmercadotecnia

Un almendro degenerado
© Ilkhi, 2014

Cuando Maite y yo visitábamos el Museo Van Gogh en Ámsterdam, la mayoría de los visitantes del museo pasaban de perfil ante las obras como si lo importante fuera el rito de seguir una procesión laica y poder decir que se ha estado allí. Sin embargo, esos mismos visitantes en la tienda del museo miraban con avidez y fruición todas y cada una de las reproducciones que allí había.

No creo que Walter Benjamin, cuando escribió en 1936 su ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, se pudiera imaginar esta conversión de los museos en tiendas.

¿Sabéis con lo que me quedé después de la visita al museo Van Gogh? Con una pincelada simple y a la vez compleja que vi en el cuadro titulado Campo de trigo con cuervos. Esa pincelada sigue bailando en mi cerebro, y sé que no se irá. Por el contrario, los productos de la mercadotecnia acabarán en la basura.

 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Exposición en Donostia del III Premio de Poesía Visual



El próximo 3 de octubre se inaugurará en San Sebastián la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas del III Premio Internacional de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor. Será en la Casa de Cultura de Loiola, Aralar Mendiaren Kalea, 17, a las 19:00 horas. La exposición estará abierta hasta el 17 de octubre.
Para los que no podáis ir a La Bella Easo os dejo el catálogo con todas las obras que estarán en la exposición. Entre las seleccionadas hay una mía, titulada "Estilográfica para escritura beligerante".

Picar aquí para ver el catálogo de la exposición 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Intervalo intratemporal de sus alas

El pájaro
© Ilkhi, 2014

"A change in vision is a change in form.
A change in form is a change of reality."
Jerome Rothenberg, 1966


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las curvas de la Historia

© Ilkhi, 2014

Esas curvas que son lo que ya no son
© Ilkhi, 2014

 

martes, 16 de septiembre de 2014

Moliendo el espacio

Erosión ontológica
© Ilkhi, 2014


sábado, 13 de septiembre de 2014

Cuando el acontecimiento deja de ser información

app, app, app...
(La estulticia también se perfecciona)
© Ilkhi, 2014



Registrar, enviar y recibir todos los acontecimientos cotidianos por medio de un Whatsapp no nos hace más sabios, sino mucho más estúpidos. La Sociedad del Espectáculo de Guy Debord ha devenido en la Sociedad del Acontecimiento donde lo que acontece ya no es información, sino apología indiscriminada del acontecimiento. Todo es susceptible de ser transmitido inmediatamente a través de un Whatsapp. Lo que parece un gran avance tecnológico, es una aplicación más para alienar a la sociedad en su conjunto.

Este comportamiento lo definió perfectamente el antropólogo francés Marc Augé en este extracto de su libro, Los no lugares: introducción a una antropología de la sobremodernidad, 1992.
"Esta necesidad de dar un sentido al presente, si no al pasado, es el rescate de la superabundancia de acontecimientos que corresponden a una situación que podríamos llamar de "sobremodernidad" para dar cuenta de su modalidad esencial: el exceso"


jueves, 11 de septiembre de 2014

Vidente en la oscuridad

Invidente en la luz
En mi libro de artista, ENTartUNG der kultur
© Ilkhi, 2003


martes, 9 de septiembre de 2014

Y sin embargo, se mueve...

Un adverbio de lugar en acción
En mi libro de artista, en otro luego
© Ilkhi, 2002


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vías desconocidas al margen de la corriente principal

(Si vulneras la prohibición, el "mainstream" te pasará por encima)
La corriente principal es la esclusa que compartimenta el pensamiento
© Ilkhi, 2014

La modernidad fue una experiencia traumática, pero la posmodernidad es la herida incurable que supura constantemente después de aquel trauma.