jueves, 27 de febrero de 2014

RECYCLABLE / TWIT ONLY

TWIT
(a stupid or foolish person)
© Ilkhi, 2014

Llevo años escuchando que ya no hay artistas como Cézanne, Picasso... se entiende, que estén a su altura, no que sean como ellos. ¿Cómo nos puede extrañar? si cuando aparecen, esta sociedad mediática y agorera los descalifica diciendo (sin haber entendido nada) "eso ya ha sido hecho anteriormente". Como si lo hecho hasta ahora y lo que se haga en el futuro estuvieran escritos en la Wikipedia, y lo que sale de sus márgenes fuera algo incomprensible y críptico que a nadie interesa. Con una "enciclopedia ya acabada", sí, digo bien, pues los posmodernistas sostienen que el horizonte de la modernidad está clausurado y sus energías agotadas, solo queda una decadencia de supervivientes que juegan al Trivial Pursuit hasta que sean incinerados.

Este sistema hace que todo nazca muerto sin posibilidad de desarrollo alguno. Lo que este sistema llama "desarrollo" tiene como imperativos la eficiencia y el beneficio: los mayores destructores de la cultura. De hecho, la cultura es considerada un "entertainment" más entre los muchos que conforman el consumo ostentoso tan promocionado por los gurús de este sistema. Se habla de "industria cultural" como si fuera una materia prima a incluir en el mercado de las "commodities" del Financial Times.

Cada mañana esta sociedad se come a sus hijos como si fuera un Saturno del siglo XXI que pretende resumir en un tweet la Historia Universal, aunque su resultado no pasa de ser un envase desechable de 140 caracteres.

 

martes, 25 de febrero de 2014

Ruinas de los signos

Aflicción semiológica
© Ilkhi, 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

Gune bi hauek bata bestearen aurka dagoz

© Ilkhi, 2014

© Ilkhi, 2014

 Aurkaz aurka dagozenean hauskorrak dira
Ene irarlan-sailean, Zehaztasun Ezezaguna
© Ilkhi, 2014

  

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Por qué lo llaman ARte COntemporáneo

cuando quieren decir ARte CApitalista?
"Manifiesto Capitalista"
© Ilkhi, 2014


domingo, 16 de febrero de 2014

Simetría bilateral sobre la espátula

Elevando la madera contra la gravedad
(Tensión superficial donde el equilibrio es la respuesta)
© Ilkhi, 2014


jueves, 13 de febrero de 2014

Dibujo de George Grosz en la Puerta del Sol (Madrid)

Dibujo de George Grosz de su porfolio "Gott mit uns" (Dios con nosotros) 1919


SOL de amianto
                          sin puertas al CAMPO
CAMPO de asfalto
                              sin puertas al SOL
                                           Melting pot / Colada viva.

Adoquines fotografiados
                                       por millones de soles
                          tatuados
                                       por millones de pasos
                hidrografiados
                                       por millones de lluvias
Un policía,
                 como el dibujado por George Grosz en 1919,
                 pisa firme estos adoquines.
Sus testículos
                     son hormonas cubistas a punto de estallar
                            testosterona hecha goma-2.

Les ladra a los "top manta",
desheredados y vulnerables en el llamado primer mundo.
DESHEREDADOS QUE EN SUS PAÍSES
                  más injustos, paupérrimos, corruptos
                            y con democracias imperfectas
                                   NO CORREN DELANTE DE LA POLICÍA
AQUÍ, la injusticia y la prepotencia corren tras ellos.
AQUÍ, la justicia no es ciega,
                                 es una puta aburguesada
                                        que, con aguda visión,
                                            discrimina al mejor postor.
AQUÍ,
     aunque el precio del barril de petróleo/morfina ha vuelto a subir,
              la DEMOCRACIA PERFECTA anestesia todo lo que toca.

 El televisor escupe mentiras
                                mientras los televidentes
                                           salivan como el perro de Pávlov.

La sociedad padece el síndrome de abstinencia
pero la metadona del consumo hace su efecto.

                        Definitivamente, NO SOY de AQUÍ.


© Ilkhi, 15 de julio de 2008
De mi poemario Alta Densidad Seccional


lunes, 10 de febrero de 2014

Where do I draw the line?


"There's no boundary line to art"
Charlie Parker
 I know the inner ropes of a pencil
© Ilkhi, 2014


viernes, 7 de febrero de 2014

Zuhaitz barrutik ikusten dena lau laua da

© Ilkhi, 2014

© Ilkhi, 2014

 Lauetan gunea eraikitzen
(Adabegiek lanean dihardute)
Ene irarlan-sailean, Lur barria
© Ilkhi, 2014

  

jueves, 6 de febrero de 2014

Esa locura que es más racional que la locura

El AMOR, tan bello y tan VIVO como una piedra
(inserción de la piedra de la locura)
Foto: © Ilkhi, 2014


Ayer estuve en la presentación del último poemario de Batania, El amor es un ave sin nido que pone huevos en el aire, fue en el bar librería Vergüenza Ajena, Galileo, 56, Madrid.

Los versos de Batania sacuden nuestro hipotálamo como si fuera un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter. Él sabe muy bien que solo nos salvaremos desde la locura, pues la cordura es un estado de defunción perpetuo basado en un libro de instrucciones para la vida (¿Qué clase de vida? La que nos hacen los otros) que paradójicamente nos mata. Ya lo dice él con sus versos pintados sobre las paredes de Madrid: HAY QUE ENLOQUECER YA: QUE LUEGO SERÁ TARDE.

Aquí dejo uno de los poemas de este libro tan recomendable. Receta del sabio harrijasotzaile* de Astobieta (Batania) para que el AMOR no haga agua. Él conoce bien el valor y el peso de esa piedra preciosa llamada AMOR, pues ha hecho más alzadas con ella que el harrijasotzaile Iñaki Perurena con la rectangular de 320 kilos, y siempre vuelve hacia ella, como Sísifo, permanentemente.

H2O
Por eso fracasa el amor:
porque se jura en piedra
y se cumple en agua.
Por eso pido un amor
sin H2O:
con piedra de juramos
y piedra de cumplimos.


* Levantador de piedras en euskera. 



miércoles, 5 de febrero de 2014

Exposición de Poesía Visual en Barcelona


 
El 11 de febrero a las 19:00 horas se inaugurará en Barcelona la exposición organizada por La Asociación de Escritores de Euskadi con la colaboración de la Fundació Joan Brossa. La muestra recoge las obras selecionadas del Segundo Premio de Poesía Visual "Juan Carlos Eguillor" entre las cuales estará una de mis obras titulada Izatea zulakaizten dot (aquí) También se proyectará una veintena de poemas objeto y poemas visuales de Joan Brossa.

La exposición tendrá lugar en el Collegi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'edificació de Barcelona, Bon Pastor, 5, y permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.

Bajo estas líneas se pueden ver los premios de este último certamen:

"Brisa"
Primer premio de Mikel Jáuregui

"Mapa de situación"
Accésit de Cristina Porres Sánchez

 "Vía"
Accésit de Brenan Duarte


lunes, 3 de febrero de 2014

You are meek, aren't you?

The wrench of a dominant culture has thought out
"the best method" to convince you
that this is the unique culture
© Ilkhi, 2014

 

sábado, 1 de febrero de 2014

Proliferación de cerebros formateados

En la década de los 70 del pasado siglo, alguien realizó este grafito en una persiana de Somosaguas. Aquel grafitero anónimo advertía del peligro que conlleva la manipulación de las imágenes y la consecuente alienación del pensamiento.

Cuarenta años después, la manipulación y control de los medios de información han crecido exponencialmente, pero lo más preocupante es que la mayoría de la sociedad se siente muy cómoda con su cerebro formateado a imagen y semejanza de los mass media (dioses del siglo XXI).