domingo, 30 de junio de 2013

Bilboko bao aldea bil bil egitera doa

Barrurantz doan itsasadarra uhaitzean sartzen da
© Ilkhi, 1999


sábado, 29 de junio de 2013

He sido seleccionado en el II Premio Internacional de Poesía Visual "Juan Carlos Eguillor"


IzaTea zulakaizTen doT
© Ilkhi, 2012

El próximo miércoles 3 de julio a las 19:00 horas se inaugura la exposición Premio Juan Carlos Eguillor de Poesía Visual en BilbaoArte, Urazurrutia 32, Bilbao (aquí) estará hasta el 31 de julio. Allí se podrán ver: el primer premio, los dos accésit y dieciocho seleccionados entre los cuales está la obra que veis sobre estas líneas.


viernes, 28 de junio de 2013

Malestar en la cultura, más allá de la ceguera colectiva

Oteiza volviendo a nuestra??? desenfocada prehistoria
"...cuadros con raíces que presumo preindoeuropeas..."
De su libro Ejercicios Espirituales en un Túnel
Foto: © Ilkhi, 2013


Oteiza, como el capitán Ahab, se sumergió en lo más profundo de Moby Dick para extraer su más preciado espermaceti, pero se equivocó al pensar que podía compartir semejante tarea, pues ese trabajo esta reservado a determinados individuos, no a las colectividades.


Este texto lo escribió Oteiza en 1983 a los 75 años de edad. Es difícil resumir en un párrafo lo que un pensador prolífico como Oteiza desarrolló a lo largo de su vida. Yo lo he intentado al elegir este texto.


"De Astarloa, para quien (naturalmente desde Platón) los fonemas lo son todo, a Roland Barthes, para quien (desde Saussure, naturalmente) los fonemas no tienen ningún sentido, son unidades meramente distintivas que precisan para significar, articulación con unidades significativas. Y a mí los fonemas me resultan significativos, qué sucedía, me preguntaba, a mis fonemas. Al mismo tiempo, el otro grave interrogante entre las anotaciones con las que tenía que concluir el libro: las fuentes orientales en el arte griego y en su mitología, que son las únicas que se mencionan. Pero, nuestra prehistoria cultural, artística, mitos, lengua, como fuentes occidentales, nada? Este mundo preindoeuropeo, el de nuestro inconsciente colectivo original, es de nuestro pasado, el único que profundamente me interesa y relaciono con los intereses y preocupaciones de nuestro mundo actual. Pero ese remoto pasado se nos ofrece hoy muy confundido, enredado con influencias, presiones (indoeuropeas, judeo-cristianas, industrialización y últimamente indiferencia, atontamiento) (verdaderamente emocionante tratar de acercarnos, reconocernos, desenredar recuperarnos). Y es por esta especie de estado subcultural y sin respeto que nos ha llevado en nuestros días a manosear y falsificar la lengua, que me afecta más ese tiempo medio, oscuro y largo, en el que hemos tratado, y sin respeto, de cristianizarlo todo, nuestra herencia original de mitos y leyendas, suprimiendo, cambiando, enterrando lo que se ha podido. Es por todo esto que hace unos meses pedí ayuda proponiendo investigación en equipo sobre fonemas y mitos vascos. Nos reunimos uno o dos días, no nos vimos más."

Oteiza, como tú me dijiste en julio de 1984 cuando te envié mis notas sobre La Expresión del Vasco en el Ciclo Vital de la Naturaleza "si se dirige usted a nuestros lingüistas le dirán que el único camino es el de ellos".


martes, 25 de junio de 2013

A sign maker does not control his/her meanings at all

There is a hidden meaning in this risqué blue
© Ilkhi, 2013


lunes, 24 de junio de 2013

Recoherencia de percepciones múltiples

© Ilkhi, 2013

 © Ilkhi, 2013
 

 Semiosis de las formas
Mi libro de artista, Las Vértebras del Espacio
© Ilkhi, 2013

viernes, 21 de junio de 2013

Oda para un espacio en perpetuo cambio

Homenaje a Giacometti
© Ilkhi, 2013

El pasado miércoles acudí a ver la exposición de Alberto Giacometti, Terrenos de Juego, en la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, 23, Madrid. Allí se puede ver la obra de un artista ontofántico en su lucha titánica por desentrañar los misterios del ser. Una exposición muy recomendable.

Giacometti vivió su tiempo como una experiencia traumática en el pasado. En su momento, abrió el trauma existencial como si fuera un separador Finochietto y nos mostró mundos desconocidos hasta entonces. Ahora, la herida sigue abierta mientras el espacio nos sigue interrogando/significando. Una vez abierta, ya no habrá forma de que cicatrice.

Este es mi homenaje a quien vivió intensamente la presencia del ser.

jueves, 20 de junio de 2013

Cuando el pasado se instala en diversos presentes

Metadatos virales
Mi libro de artista, ENTartUNG der kultur
© Ilkhi, 2771


miércoles, 19 de junio de 2013

El brillo del yunque en la fragua de Vulcano

© Ilkhi, 2013

© Ilkhi, 2013

Venus, esquirla y fuego en el alma
De mi serie de grabados, Lur barria
© Ilkhi, 2013


lunes, 17 de junio de 2013

La lumière d'après "nature"



La lumière que Chardin vit dans ses natures mortes
De mi libro de viajes, Por la Europa Herida
© Ilkhi, 2004

Al pintar este óleo intenté entender la manera de percibir la luz de Jean Siméon Chardin y el modo de reflejarla en el óleo original que él pintó en 1768, Corbeille de pêches avec noix... Se puede ver en el Museo del Louvre. En aquel intento me acerqué a la luz que desprende la "materia". Lo hice sirviéndome de la autorreferencialidad fotográfica (materia prima de nuestra cultura visual) de principios del siglo XX. El intento siempre es vano, pero reconfortante.

Lo pinté (en mi versión no está el cuchillo que pintó Chardin) tomando como modelo una reproducción de 1920, antes de que Walter Benjamin escribiera, en 1936, La obra de arte en la época de la reproducción mecánica. Con esta obra pongo en cuestión la evolución de lo que Benjamin denominó la pérdida del aura en la obra de arte.

Elegí esta reproducción como modelo, porque preparar aquellos fotolitos (rebajar la densidad de los negativos, hacer máscaras y reservas) era tan laborioso y artístico como pintar el cuadro. Por otro lado, aquellas primitivas reproducciones no eran copias exactas del original (como son las copias digitales y esa expresión tan actual de "hacer barridos láser de la realidad") sino obras con su propio aura al margen del original. Nos sorprenden cuando las vemos, del mismo modo que la aberración óptica de una lente nos muestra lo que sólo esa cámara "ve", algo que difiere de lo que por convencionalismo llamamos "realidad".


¿Cuándo comprenderemos que la imperfección es el estado en que se revela/rebela la realidad cotidianamente?

jueves, 13 de junio de 2013

She is at heart a true woman

She has got an excessive heart
© Ilkhi, 2013


miércoles, 12 de junio de 2013

El torso descubre su paraje

Θύρσος de Dioniso
© Ilkhi, 2013


martes, 11 de junio de 2013

Die Sache hat weder Hand (Kopf) noch Fuß

DIESE STADT IST AUFGEKAUFT!!!
© Ilkhi, 2012


lunes, 10 de junio de 2013

La pequeña gran historia de Astobieta *

Dolor, Iratxe, crítica y Natalia en 162 páginas
Foto: © Ilkhi, 2013

"En general, es muy difícil hallar los rasgos mentales más desconcertantes
del aldeano vasco hasta que no se tiene la suficiente confianza
para hablar con él sobre los problemas de la vida espiritual"
Julio Caro Baroja

Ha llegado el momento de hablar de este poemario de Batania, Neorrabioso, Ediciones La Baragaña. Ya va por su segunda edición. 

Batania demuestra que se ha forjado en la dialéctica de la disparidad de opiniones, el disparate/sabiduría (Minerva sin finura) de aquellos aldeanos de Lauros y la no identificación con ninguna patria. De aquel crisol sólo podía salir un acero especial llamado Batania.

Como muestra de este libro, dejo este poema titulado LOS EXTRANJEROS.


LOS EXTRANJEROS

Ningún aguila de oro volaba sobre Lauros
el día que nació mi padre; en Astobieta
no había escudos de armas ni aldabas repujadas;
no había arpas ni acordeones ni libros
duros en anaqueles de cedro. Mis ancestros
fueron hojalateros, patateros, cabreros,
molineros, peones, carreteros, labriegos
que miraban la luna para plantar las berzas,
pastores que ordeñaban vacas, castraban toros,
mataban gatos blancos, segaban yerba fresca
tres veces cada año, montaban el caballo
sobre la yegua y recogían argoma,
yo
procedo de un linaje sin linaje,
de una aldea de avena sin historia,
un pueblo protegido y forrado de silencio,
un pueblo de solos y de nadies.

Nadie de Lauros rindió Tenochtitlan.
Nadie persiguió ballenas hasta Terranova.
Nadie posó ante el árbol de Gernika.
Nadie lloró al derogarse los fueros.
Nadie se alzó contra los franceses.
Nadie supo del 98.

Yo quiero contar una historia, la historia
del hombre Euskadi y el hombre España,
la llegada de los hombres de las banderas
con el dedo acusante y los ceños fruncidos
a mi pueblo labriego de boronas y de nadies.
Cómo tomaron Lauros. Qué nos dijeron.
Cómo nos hicieron creer que ganamos batallas
en guerras fabulosas donde nunca luchamos.

Yo quiero contar la historia del hombre
que olvidó a su pueblo de nadies
hasta que vio a su padre agonizando
y entonces recordó
que en su casa no había escudo de armas,
en su casa no había retratos al óleo,
en su casa nunca nació un militar,
en su casa nunca un escritor,
en su casa nunca nadie fue nadie.

Yo soy esa historia. Soy el hombre
que cambió la azada por la pluma
y quiere contar lo suyo y de nadie.
Soy el hombre que quiere
morder y pisar las rosas.
Soy el que miraba las botellas de suero
en la agonía de un hospital
y descubrió el bulto cancerado
que ocultan las historias grandes.
Y dije: yo soy nadie
y los vascos son extranjeros.
Y dije: yo soy nadie
y los españoles son extranjeros.

Y digo: viva nadie
y guerra al extranjero.

*Astobieta es el nombre del caserío donde vivió Batania.
En el País Vasco los caseríos dan su nombre a quienes los habitan.
Como escribió el gran bertsolari Xalbador (este es el nombre del caserío, su nombre de pila fue Ferranddo Aire). El bertso se titula Sortetxeari (A la casa natal)
y decía así:
Munduko leku maitena/ zuri zor dautzut naizena:/ izana eta izena.
(El lugar más querido del mundo/ a ti te debo lo que soy:/ el ser y el nombre)


El blog de Batania (Astobieta) está (aquí).


domingo, 9 de junio de 2013

La definición que el ojo no ve

Resolución imposible
© Ilkhi, 2013


sábado, 8 de junio de 2013

Las vanguardias magdalenienses

Una de cromagnones
© Ilkhi, 2013

Este dibujo también es un homenaje a todas las personas zurdas a las que, desde el paleolítico hasta nuestros días, han "obligado" a ser diestras, pero se han resistido; pues lo que hace la mayoría no es una norma a seguir, sino una posibilidad entre infinitas.


viernes, 7 de junio de 2013

Txoria harriaren barruan egoan

Barne txoria da
© Ilkhi, 2002


jueves, 6 de junio de 2013

Lo dionisíaco rasga el velo de lo apolíneo

© Ilkhi, 2013

© Ilkhi, 2013

 Ménade en éxtasis
De mi serie de grabados, Lur barria
© Ilkhi, 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

The photographic rise is cropped by the windows

The windows cut through light like a shutter
(Metonymic metaphors of the signs)
© Ilkhi, 2012


martes, 4 de junio de 2013

Horra hor esku huskako edertasuna

Esku ahal hori
© Ilkhi, 2000


lunes, 3 de junio de 2013

Resumí en una foto lo que había hecho en madera

Lapiaz y diaclasa en Trucíos (Vizcaya)
Desalejando el espacio
© Ilkhi, 1985


domingo, 2 de junio de 2013

La realidad se desvanece en la jaula del mundo

Luis Morales clamando ante la realidad enjaulada
Fotos: © Ilkhi, 2013

El pasado viernes 31 de mayo, Luis Morales presentó en el café-bar La Paca c/ Valverde, 36 (Madrid) su primer libro en solitario, Realidad, LVR[ediciones. Qué decir de este filólogo, prestidigitador de imágenes y palabras, que no digan sus propios escritos.

Diré lo que he "visto" al leer este libro. Luis, con su maestría habitual, hace un ditirambo a la realidad, la misma que irremediablemente se nos escapa entre los dedos como agua de un océano desconocido que anhelamos surcar.

A modo de muestra he extraido del libro esta "estatua".

ESTATUA Sujeta por los pies el jardín desmantelado, rota la doblez de la tierra en cada impulso. No tiene rostro la estatua que acarrea tiempo, sólo la piel reemplazada en perspectiva. He aquí la estratagema. Sé que es ella, aparición sin sombra, sé que será siempre cuando ella ya no sea.

Gracias, por tus imágenes, felicitaciones, por tus letras, Luis.

El blog de Luis Morales está (aquí).

 

sábado, 1 de junio de 2013