jueves, 31 de mayo de 2012

Argi zulotik begiratzen nago *

Adabegiak oskorriari begiratzen deutso
(El nudo de madera [ojo de la rama] mira al crepúsculo)
© Ilkhi, 2012

* Estoy mirando por el hueco de la luz

martes, 29 de mayo de 2012

πρόσωπον del rovere

Da cosa nasce cosa
© Ilkhi, 2012


lunes, 28 de mayo de 2012

Arkitektura barrokoa Bilbon


San Antongo eliz dorrea
(begi hutsez ikusezina da)
Ene antzelari liburuan 
Bilbao bizi den arte guzian
© Ilkhi, 2770

 

domingo, 27 de mayo de 2012

Árbol egotista

© Ilkhi, 2012


viernes, 25 de mayo de 2012

Berlin is a poem that spreads out its signifiers

All that is solid oxidazes gradually into air
© Ilkhi, 2012

Urban street art in shadow
© Ilkhi, 2012

Nowadays art collectors need a fire hydrant to extinguish the effects of art
© Ilkhi, 2012

Firstly, don´t let bigotry & gentrification occupy your own mind
© Ilkhi, 2012

referring to...
To look at (something) for information
To place (something) as belonging to (something)
To believe (something) to be the result of (something)
© Ilkhi, 2012

A strong longing for NOW in the Art House Tacheles
(Tacheles is a Yiddish term for "straight talking")
© Ilkhi, 2012

Is it a prophecy or a desire for something that does not exist?
© Ilkhi, 2012

Caution!!! Objects in this mirror may be closer than they appear
© Ilkhi, 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Zenbaki baten esangura Theater batean *

bat-Studiotheater
Belforten Strasse 15, Berlin
© Ilkhi, 2012
 

Das ABCDarium ist immer zeitlich begrenzt
Genius unserer Zeit
bat
bad
better
bitte schön
mein Herz blutet
hortxe dago hizkuntzen ultzea



© Ilkhi, 2012ko orrilaren 15an
Ene olerki-bildumean, Otarrizko aizkorea

* El significado de un número en un teatro 


domingo, 20 de mayo de 2012

Luces y sombras en la 7ª Bienal de Berlín

Foto © Ilkhi, 2012

Foto © Ilkhi, 2012

 Foto © Ilkhi, 2012
Open Call & ArtWiki

En noviembre de 2010, el comisario de la 7ª Bienal de Berlín, Artur Zmijewski, pidió a las participantes en esta bienal de 2012 que además de la información estándar (CV, proyectos etc.) añadieran información sobre su inclinación política en ArtWiki.org, una biblioteca digital basada en el modelo de Wikipedia. En la foto se pueden ver los nombres de los artistas y su tendencia política en una especie de mapa ideológico.

 Foto © Ilkhi, 2012
BERLIN-BIRKENAU

El artista polaco Lukasz Surowiec trajo estas plantas de abedules procedentes de los alrededores del campo de concentración de Auschwitz- Birkenau (Birke en alemán significa abedul). En este campo, entre 1940 y 1945, fueron asesinadas millón y medio de personas, la mayoría judíos. Durante el tiempo que esté abierta la exposición serán plantados 320 abedules por todo Berlín, para mantener en la memoria los crímenes cometidos por los nazis. Las que veis en la foto pueden ser llevadas por los visitantes de la Bienal y plantadas como recuerdo vivo de aquellas atrocidades.




Foto © Ilkhi, 2012
Obey the rules of the game and be a good loser!




Foto © Ilkhi, 2012




Foto © Ilkhi, 2012


 Foto © Ilkhi, 2012
Los indignados españoles también están allí


Foto © Ilkhi, 2012

Creo que esta exposición será vista en el futuro como una de las que pusieron en cuestión el papel del arte y la política, y la impaciencia e indiferencia con que se comporta la sociedad ante lo que le ha tocado vivir.
Dicho esto, mi crítica a esta Bienal de Berlín, por un lado, es su falta de independencia, pues desde el año 2004 (la primera bienal fue en 1998) está patrocinada (subvencionada) con 2,5 millones de euros cada bienal, por la Kulturstiftung des Bundes (Fundación Cultural de Alemania Federal) dependiente del Ministerio Federal de Cultura Alemán, el cual a su vez detrae los 2,5 millones de su presupuesto anual de 35 millones de euros. No me parece coherente criticar a las instituciones con su propio dinero, ni a las empresas privadas como BMW  que utilizan su patrocinio en estos eventos para lograr un beneficio fiscal. No, no es coherente llenar las paredes con eslóganes anticapitalistas y aceptar su dinero manchado de quién sabe qué. Por otro lado, el merchandising convierte a la Bienal en un parque temático más, entre los muchos que pueblan esta Europa decadente. Entre otras "lindezas" han puesto a la venta una piedra de granito (un adoquín berlinés) de 9x9x9 cm. con el logotipo de la Bienal estampado en oro, al precio de 210 euros la pieza. Bajo estos adoquines, seguro que no está la playa de los sesentayochistas.
Estoy seguro de que entre los artistas y no artistas (esto último es algo de lo que se enorgullece el comisario de este Bienal, Artur Zmijewski) que participan en esta Bienal, los hay comprometidos, pero en próximas bienales habrá que "mancharse" más, pues la coherencia nos hace libres. Como dice el lema de la bienal de este año: FORGET FEAR.


sábado, 19 de mayo de 2012

Mensajes teledirigidos

Köpenicker Strasse, Berlín
© Ilkhi, 2012

When was the last time you did something for the first time? Este eslogan de Emirates Airlines en la campaña publicitaria de 2004 va dirigido a un público selecto, de clase "superior" (económicamente hablando) que anhela esos viajes lujosos. Lo sorprendente fue cuando lo vi en una zona degradada de lo que fue Berlín Este, donde ahora los okupas luchan contra el aburguesamiento imparable de lo que fue la República Democrática Alemana.

De este cartel publicitario no me interesa el significado que refuerza el mensaje del anuncio que puede verse (aquí) ni tampoco la letra, de la banda americana de hard rock, Van Halen, que aparece en la canción titulada "The Trouble with Never", puesta a la venta el pasado mes de febrero, por el contrario, lo que me interesa es desenmascarar este mensaje abyecto de una sociedad podridamente capitalista. Me gustaría estimular el carácter heurístico del ser humano, su capacidad de espíritu crítico, y evitar que se fomente este modelo que no es el Fin de la Historia que Francis Fukuyama vaticinó tras la caída del muro de Berlín, sino el fin del pensamiento con criterio, y evitar que se produzca y reproduzca insaciablemente como un trending topic vírico.
 

viernes, 18 de mayo de 2012

La mano en la pintura

Espacio y masa interactúan
© Ilkhi, 2012


viernes, 11 de mayo de 2012

Proceso creativo del tiempo

Espacio para plantar el tiempo
© Ilkhi, 2012


jueves, 10 de mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

Μέγα καὶ μικρόν



© Ilkhi, 2001

El 23 de septiembre de 2001 vi este paisaje en un segmento de roca de unos 100 milímetros o 4 pulgadas (unas convenciones más, entre otras muchas, sobre medidas). Esa misma roca la había visto, casi a diario, entre 1967 y 1972, incluso hablaba con ella, sin embargo, unos 30 años más tarde, aún tenía algo que decirme: se me mostraba inmensurable. No se trataba de una reproducción a escala (como una maqueta) sino de un tamaño "sin medidas"; lo grande y lo pequeño lo plasmé simultáneamente en este dibujo.


martes, 8 de mayo de 2012

Bodegón sobre el poyal de un hórreo

Arriondas (Asturias)
© Ilkhi, 1986


domingo, 6 de mayo de 2012

Ur hautsia

© Ilkhi, 2012

© Ilkhi, 2012

© Ilkhi, 2012


Ur hautsia
 Ene irarlan-sailean, Zehaztasun Ezezaguna
© Ilkhi, 2012


I WISH I WAS FRENCHIE

© Ilkhi, 1990

Esta fotografía estaba en una valla publicitaria en Temple Street, Oxford. Lo que me impulsó a refotografiarla no fue lo que anunciaba, realmente no lo recuerdo, sino la reacción que había provocado en quien escribió con rotulador (en inglés británico informal) a modo de bocadillo, la leyenda "I WISH I WAS FRENCHIE!" (¡¡Ojalá fuera francesa!!). Lo que más me impresionó fue ese deseo irrefrenable de tener otra identidad. Fue unos meses después de realizar la fotografía cuando añadí estas palabras de Yeats "from hope and memory, from desire and regret " y pinté de rojo esas lágrimas a modo de respuesta a ese deseo. Pasado el tiempo, me di cuenta de que no es sino otro "deseo": el de la obra desconocida, sin signo de admiración, pues durante toda mi carrera artística siempre ha sido así.


viernes, 4 de mayo de 2012

Bihotz bat eta kitto! *

* ¡Un corazón y punto!
© Ilkhi, 2012


jueves, 3 de mayo de 2012

El "nuevo" Dios del Homo stolidus

Nadie ni Dios ni el Homo sapiens solamente el dinero
© Ilkhi, 2012


martes, 1 de mayo de 2012

Silencios digitales

© Ilkhi, 2012