domingo, 31 de julio de 2011

Pensamiento navegando de bolina, mientras...

...el frescachón sopla hacia la eternidad
© Ilkhi, 2011

sábado, 30 de julio de 2011

Manos en construcción

Mi mano entre luces
© Ilkhi, 1988

Miro esas manos que durante milenios
han acariciado/exterminado a otros seres humanos,
han escrito y buscado lo inefable,
han construido lo inimaginable.

Miro la estela dejada en el tiempo:
veo cómo las manos de un francotirador
acarician un cartucho del calibre 7,62,
reiteran sus caricias
a su fusil primero,
a su gatillo...luego
la muerte.

Esas manos cainitas tienen
su propia intrahistoria,
su civilización incivilizada,
su belleza hecha de estratos incomprensibles
incluso para el más eminente geólogo de la psique.

Pues los estratos de las manos en construcción son
amantes,
ayudantes,
dibujantes,
deleitantes,
esculpientes,
construyentes...

Cuando su afán es destructor,
las manos son abyectas,
y sus dedos, como proíses
donde amarrar la vida a la muerte.

© Ilkhi, 30 de octubre de 2008
De mi poemario Alta Densidad Seccional

jueves, 28 de julio de 2011

Zigurates celestes


Paisaje fijado en la memoria
© Ilkhi, 2011

Montañas todas ellas bien labradas,
bancales que en espiral se elevan
cual zigurates al cielo dirigidos.

Los astros les rinden pleitesía.
Viñedos, en Dioses erigidos,
a Baco le miran con desprecio,
pues su estatus divino lo superan.

Dorados por el sol y por el Duero.
Babeles que el hombre ha construido.

En una lengua sólo se entendían:
la lengua de NATURA,
la más bella,
aquella por todos entendida
y fuente de la que todos beben.


© Ilkhi, 21 de septiembre de 2008
De mi poemario Alta Densidad Seccional


domingo, 24 de julio de 2011

Espacio desalejando el tiempo a priori

© Ilkhi, 1998

© Ilkhi, 1998

© Ilkhi, 1998

© Ilkhi, 1998


Espacio creciendo
Mi libro de artista, Espacio creciendo
© Ilkhi, 1998


viernes, 22 de julio de 2011

Proís utópico

Lugar: Altzaga (Vizcaya)
Palimpsesto esquiagráfico
© Ilkhi, 2011

Marinero anti-Teseo

Ese marinero, que busca una Ariadna a la que no abandonará en Naxos, encuentra el hilo ariádnico que guía sus pasos en este laberinto inexorable de la vida. Pero ¿en qué proís amarrará el hilo? Él quiere amarrarlo al recuerdo, pero el recuerdo es muy débil e inseguro, además, coquetea con la amnesia. Sólo le queda un lugar donde amarrarlo: su palimpsesto vital, reescrito, una y otra vez, sobre membranas cromáticas que asimétricamente destellan felicidad y ocultan tristeza.

© Ilkhi, 23 de septiembre de 2008
De mi poemario Alta Densidad Seccional

Se lo dedico a todos los que alguna vez hayan tenido el síndrome de Ismael:
"Catón se arroja a su espada, haciendo aspavientos filosóficos;
yo me embarco pacíficamente".
Herman Melville, Moby-Dick, 1851


miércoles, 20 de julio de 2011

Noray sin chicote

Lugar: Altzaga, Desierto Erandio (Vizcaya)
© Ilkhi, 2006

                                                     noray
                                                     nhiesto
                                                     nquieto
                                                     nhóspito
                                                     nóntico
                                                     no hay 


© Ilkhi, 19 de julio de 2011
De mi poemario Alta Densidad Seccional


martes, 19 de julio de 2011

Ornitodiafragma

Técnica: foto-ornito-lito-grafía aérea
El sueño de la luz en pleno vuelo = M c2 *
© Ilkhi, 2011

* El pensamiento de Muybridge por la velocidad de la luz al cuadrado



lunes, 18 de julio de 2011

Ene baranoan dagozen guneak

Gunearen gunea
© Ilkhi, 2011


Ene irarlan-sailean, Zehaztasun Ezezaguna
© Ilkhi, 2011


sábado, 16 de julio de 2011

On the buttonzone *

* On the zone exactly right
© Ilkhi, 2011


viernes, 15 de julio de 2011

Protagonistas sobre papel


La historia en las líneas "escritas" y en las que están por "escribir"
© Ilkhi, 2011


miércoles, 13 de julio de 2011

Museo de luz concreta

Junto a la senda de luz
© Maite Sánchez Sempere, 2011

Lo que yo veía
© Ilkhi, 2011

El sábado pasado estuve con Maite en el Museo de Arte Abstracto Español (Casas colgadas de Cuenca). Por un momento, dejé de observar, percibir y deleitarme con las obras expuestas en el museo y me fijé en la luz que se filtraba a través de una de sus ventanas. Al principio la vi como una senda de luz incolora, posteriormente, percibí infinitas tonalidades en el revelado vespertino de mis retinas. En las casas colgadas ni la luz ni la oscuridad han cambiado durante siglos, pero la percepción de luces y sombras es única en cada uno de los seres humanos que por ellas pasan. Siempre he visto esta luz hiperbórea (así la percibo) como si fuera una irrupción indefectible en las tinieblas, como un "error" del demiurgo impaciente que pintó la noche eterna.

De las obras expuestas en el museo, destaco una pintura al óleo de Pablo Palazuelo, titulada Omphalo V, y varios cuadros del fundador de este museo, Fernando Zóbel. En mi opinión, los cuadros de este último dejan de ser abstractos (definición del DRAE: que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto) para aparecer el sujeto a través de nuevas concreciones líricas de lo percibido.

Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que hagáis una visita a este museo de lo "concreto". También podréis ver una exposición temporal (hasta el 9 de octubre) titulada: Sobre papel (Obra gráfica en la colección de la fundación Juan March) se compone de aguafuertes, litografías, serigrafías y libros de artista en los cuales cada trazo es una profunda indagación biológica.

Aquí dejo dos de las muchas fotografías que saqué en el museo.


Pablo Palazuelo
Detalle de Omphalo V, 1965-1966
Foto: © Ilkhi, 2011

Fernando Zóbel
Detalle de Las Caldas XII, 1974
Foto: © Ilkhi, 2011



martes, 12 de julio de 2011

Urbihotz baten taupadak entzuten dodaz *

* Escucho los latidos de un corazón de agua
© Ilkhi, 2010


jueves, 7 de julio de 2011

There was a museum, as large as life

Panorámica del Museo Pitt Rivers
Foto: © Ilkhi, 1990

Recuerdo las reiteradas visitas (fueron más de quince) que hice al Museo Pitt Rivers en la primavera de 1990. La primera vez que entré a este museo de Oxford me dio la impresión de estar en una inmensa tienda de anticuarios, donde la antropología y la etnología se resumían en una colección de objetos "recogidos"/esquilmados en los lugares más recónditos del planeta.

Este museo debe su nombre a su fundador, general Pitt Rivers, quien en 1884 presentó su colección privada a la Universidad de Oxford. Es bastante insólita su peculiar presentación de las diferentes piezas, en función del uso y tipo de objeto en lugar de su cronología o procedencia.

Aquellas tardes del mes de mayo las pasaba abriendo, cerrando y fotografiando el contenido de cajones repletos de segmentos de vida, era como un inmenso rompecabezas sobre la destreza, la estética, la ética y la filosofía.

En esta foto de abajo están algunas de las muchas cosas que me fascinaron en este museo. Son unos amuletos utilizados para la caza por la etnia Zuñi (Nuevo México). Se puede ver como fijaban con un cordel de algodón las puntas de flecha talladas en piedra (Sá-wa-ni-kiaä'-tchi-ën-né) "Cuchillo de guerra": emblema que protegía a su portador del enemigo.

En la mitología Zuñi "la respiración de la vida" y el alma son sinónimos. Por lo tanto, la "respiración" de estos animales predadores, petrificados en sus amuletos, posee no solo su propia fuerza, sino la que les transmiten los animales de los que se alimentan, (sentido de la vista y olfato) que a su vez pasan al cazador que porta el amuleto.

Prey God fetishes
Zuñi, New Mexico
Foto: © Ilkhi, 1990


martes, 5 de julio de 2011

Kontuz!!! liburuak!!! Lan egitean nagoen lan bat naz *

* ¡Cuidado! ¡Libros!
Soy una obra en la que estoy trabajando
© Ilkhi, 2011

Sutautsez egindako gramatika
(Gramática hecha de pólvora)
© Ilkhi, 2011


lunes, 4 de julio de 2011

De la imagen preexistente a la hiperexistente

La Matanza de los Inocentes
Altorrelieve en capitel románico de San Juan de Duero (Soria) siglo XIII
Foto: © Ilkhi, 2011


Para el pensamiento medieval era indiscutible que el artista daba forma a la escultura según una idea [1] preexistente a la obra,  y la hacía patente en la piedra valiéndose de la proyección de esa imagen-idea-divina.

Han tenido que pasar siglos para que la muerte de Dios (Nietzsche) nos haya dejado sin esa prótesis metafísica que tanto ayudó a nuestros antepasados.

Sin embargo, tenemos una ventaja sobre nuestros predecesores, sabemos lo que ellos pensaban, con la diferencia que a cualquiera de esos pensamientos del pasado  le aplicamos una visión rizomática (no lineal ni dogmática) que nos lleva a mundos desconocidos. Durante las tres últimas décadas hemos pasado del universalismo al diversalismo, pues la esencia de las cosas ya no es unívoca, sino polisémica; las ideas se mueven por múltiples trayectorias que a menudo se convierten en vías muertas o, por el contrario, avanzan hasta el próximo cambio de agujas. Como decían Deleuze y Guattari: "cualquier punto de un rizoma puede conectarse con otro." Es un hecho que la hipertextualidad hipericónica forma parte de nuestro pensamiento contemporáneo.

En resumen, pienso que la ignorancia [2] mientras se alimente de la experimentación [3] cada vez será más difícil de matar.

[1] Término teológico en aquella época. Dante Alighieri la definía así: "Idea es decir Dios, porque lo que está en Dios es Dios; y la idea está en Dios".

[2] La ignorancia entendida no como defecto, sino como deseo irreductible de saber.

[3] Nuestra gran desventaja es que las nuevas generaciones cada vez se alimentan menos de la experimentación.
 

sábado, 2 de julio de 2011

Bakarrikan azaldu daitekeena *

* Lo que únicamente puede mostrarse
Dibujos que realicé para mostrar lo que veía en la exposición fotográfica
Euskeraz ikusteko
(Para ver en euskera)
© Ilkhi, 2010
Gunetik gunera, holan ikusten dodaz
(De vez en cuando, los veo así)