jueves, 30 de septiembre de 2010

Lurbaltzgune bat ikusi neban *

* Vi un lugar desprovisto de nieve
© Ilkhi, 2009


UDABERRI-UDAZKEN
HOTZAUTSIA


Zein diran eder habe biziak.
Zein dituzten eder beren koloreak.

Ur haundia dakarten, uhaitzek,
zutabe urgarria ene bihotzean.

Ikus-entzun behar dodan
hizkuntz hutsa da.

Negu gorri gorrian
egon behar dot.

 

© Ilkhi, 2010ko irailaren 21an
Ene olerki-bildumean, Otarrizko aizkorea



PRIMAVERA-OTOÑO
TEMPLADO

Cuán hermosos son los árboles.
Cuán hermosos son sus colores.

Los ríos, de agua rebosantes,
traen la columna licuable
en mi corazón.

Necesito escuchar y ver
el idioma desprovisto de todo.

Necesito estar
en el más crudo invierno.


martes, 28 de septiembre de 2010

Necrofilia semántica

El lingüista Wilhem von Humboldt (1767-1835) decía que la configuración del conocimiento está en el lenguaje.


En mi opinión, la configuración del conocimiento está en la significación, pues sin significación no hay lenguaje. La significación es previa a cualquier resultado hablado o escrito, sin ella las palabras no existen.


El problema reside en que gran parte de nuestro lenguaje está periclitado y a punto de desaparecer como medio epistemológico. El reciclado continuo de las palabras es prueba de su decadencia.


Necesitamos VER nuevas significaciones, sólo así lograremos un nuevo léxico en lugar de ese vocabulario vintage que es exhumado inexorablemente todos los días.


viernes, 24 de septiembre de 2010

Aurkhi guziak bere khinperra *

© Ilkhi, 1999


* Todo anverso (tiene) su reverso
Harriak zuHAITZAri bizitza emoten 
(La piedra dando vida al árbol)
© Ilkhi, 1999

martes, 21 de septiembre de 2010

Hor nago, orduan ulertzen dot *


* Estoy ahí, entonces lo comprendo
J'y suis = Je comprends ( Estoy ahí = Lo comprendo )
En mi libro de artista, en otro luego
© Ilkhi, 2004




lunes, 20 de septiembre de 2010

medidas DESmedidas

¿Qué queda del verso mensurado y en mil batallas malherido?
¿Qué brota de la herida tumefacta?

Fluidos que desaguan por amplios imbornales,
como mares desiguales friccionan las compuertas de canales,
trepan hasta alturas señaladas y descienden a fondos conocidos
de esclusas con corrientes separadas.

Escaras que ya no cicatrizan,
supuran o revientan inconscientes e infectan todo aquello que tocan.

Volemos las esclusas sin recato.
Seamos palabras libres, no idólatras de falsos dioses.
Veamos significaciones y no definiciones.

Seamos poesía sin medida.
Oceanicémonos en mares ignotos.
Escribamos de modo desmesurado.


De mi poemario Alta densidad Seccional
© Ilkhi, 20 de septiembre de 2010

 

jueves, 16 de septiembre de 2010

Die KreatiVisiereinrichtung des Lesers *

totes Gleis (vía muerta)
* El dispositivo de mira creativo del lector
© Ilkhi, 1999



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuestión de principios

Si tuviera que elegir entre los que hacen lo de "antes", y los que su modo de hacer algo nuevo es hacer lo mismo "de nuevo", no me quedaría con ninguno de ellos. Prefiero hacer algo que no veía y ahora veo.


Si tuviera que elegir entre los que tiran la toalla, y los que con el protector bucal desencajado siguen peleando, me quedo con los segundos.


sábado, 11 de septiembre de 2010

Ikusizko olerki bat (Un poema visual)

Nor>>>a / nor edo ha...
(Suceso adonde alguien dirigirse)
© Ilkhi, 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

Noche albísima fraudulenta (Fashion night)

La noche en blanco es la mente en blanco. Es el parque temático en la ciudad. Es la mentira revestida de virtualidad. Qué "mona" se queda Madrid, aunque el sábado por la noche se vista de pseudo-satén blanco.


A muchos de los que acuden a estos eventos les hacen creer que la fantasía está en los parques temáticos, cuando de hecho lo real ha sido abolido de sus vivencias cotidianas.


La vida es para vivirla no para quitarla

Dibujo basado en un cómic
© Ilkhi, 1980

El asesino (se haga llamar soldado, subordinado, subalterno, funcionario, sicario, mercenario etc.) piensa (luego mata) que todas sus preguntas trascendentales se resumen en ésta: "¿Y qué es la vida sino la capacidad de quitársela a los demás?". Sin embargo, la obediencia debida no le redime de su abyección.


Esta frase la leí en un cómic hace treinta años (7 de septiembre de 1980). Yo estaba en un cuartel de Toledo haciendo la mili, y pensé que a ese pensamiento abyecto se reducían la mayoría de las enseñanzas "elevadas" del servicio militar. Cualquier otro habría apuntado la frase en su agenda; yo necesité dibujarlo, recordarlo, reflexionarlo... y así lo hice.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Enbata *

* Galerna
De mi serie de grabados, Zehaztasun Ezezaguna
© Ilkhi, 2010


Aquella mañana axiológica del mes de agosto pasado, mientras ponderaba el valor de lo inmaterial, me propuse dibujar el viento de la galerna (Enbata). Como ya he escrito anteriormente en esta bitácora: casi siempre he querido dibujar lo que no se ve.

En primer lugar, me percaté de que no veía el esquema ni la estructura del viento, pero veía y sentía su "forma" en mi interior. Los atractores extraños eran sus componentes y el Caos su regidor.

Grabé el dibujo en un linóleo e hice varias impresiones con óleo tierra siena tostada. Una de estas impresiones (con óleo rojo cadmio holandés) la tiene Batania como égida que le defiende de esas otras galernas psico-cardiopáticas que todos sufrimos alguna vez en la vida.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Polvo de estrellas

Gneis en Peña Belesar (1930 m.)
© Ilkhi, 2010

En ese limbo terrenal, entre el cielo y la tierra, donde los teléfonos móviles te dicen: "NO RED"; unos cuantos metros más arriba alguien, en su jet privado, cierra una operación financiera con su móvil; otros cientos de metros más abajo un broker hace otro tanto en el interior de una aguja de acero y cristal de 250 m. de altura en plena city madrileña.

Me refiero a esa cota "tierra de nadie" entre los 1600 y 2129 m. de altitud en la sierra norte de Madrid. A esa altitud la palabra capitalismo no es más que un arcano indescifrable. En la cima de la Peña Belesar (1930m.) las piedras de gneis me miran como hace veinticinco millones de años, aunque un poco más erosionadas las que han salido al exterior.

Ahí es donde lo inhóspito se me hace acogedor, donde el dibujo no se hace con grafito, sino con pensamientos indelebles en la memoria. Ese es el lugar en donde uno es más consciente de ser polvo de estrellas.


Roca de gneis en Cebollera vieja (2129 m.)
© Ilkhi, 2010